tag:blogger.com,1999:blog-61400029629235184582024-03-13T08:48:59.805-07:00Experimentos de ciencias Unknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-6140002962923518458.post-89954708015906630112015-11-28T01:04:00.004-08:002015-11-28T03:20:12.661-08:00La indagación y la educación científica<h2 style="text-align: center;">
<b><span style="color: #660000; font-size: x-large;">¿Qué deberían saber y ser capaces de hacer los estudiantes que reciben una buena educación científica? </span></b></h2>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span></span><!--[endif]-->Experimentar curiosidad <o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span></span><!--[endif]-->Hacer preguntas <o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span></span><!--[endif]-->Pensar críticamente<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span></span><!--[endif]-->Resolver problemas<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span></span><!--[endif]-->Atreverse a asumir riesgos
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span></span><!--[endif]-->Registrar información<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span></span><!--[endif]-->Pensar en forma independiente <o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span></span><!--[endif]-->Comunicar lo aprendido <o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span></span><!--[endif]-->Observar el mundo natural<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span></span><!--[endif]-->Trabajar en equipo <o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span></span><!--[endif]-->Entender la ciencia como proceso <o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span></span><!--[endif]-->Disfrutar de la naturaleza<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span></span><!--[endif]-->Adquirir habilidades tecnológicas <o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;">·<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span></span><!--[endif]-->Tomar conciencia sobre oportunidades.<o:p></o:p></div>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 18pt;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 18.0pt; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: Calibri, sans-serif; font-size: 11pt;">Gracias a la generación de
conocimiento y a la transferencia de éste a la tecnología, se genera innovación
y, en consecuencia, productividad. Además, la ciencia constituye un eje
estratégico del desarrollo humano, ya que implica no sólo el fortalecimiento de
la capacidad crítica y creativa de una sociedad (Alberts, 2008; Láscaris, 2008,
citados en <span style="background: white;">González-Weil, Cortéz,
Bravo, Ibaceta, Cuevas, Quiñones, Maturana, & Abarca, 2012)</span> ),
sino también una contribución a la inclusión y equidad social, bajo la idea de
que en la actualidad el contar con competencia científica –entendida como un
conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes científicas- permite una
mejor comprensión del medio y el poder participar de manera fundamentada en la
sociedad (Macedo y Katzkowicz, 2005, citados en citados en <span style="background: white;">González-Weil, el at, 2012)</span>); lo que
implica además, una convivencia armónica y respetuosa con el entorno natural.
En este contexto, la educación científica tiene una importancia crítica
no sólo para la Ciencia, también para el Mundo, convirtiéndose en uno de los
pilares de la transformación de nuestras sociedades, contribuyendo a la
equidad, la educación y la cultura (Reimí, 2002, Alberts, 2008 en <span style="background: white;">González-Weil, el at, 2012</span>).</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; font-size: 11pt;"><o:p></o:p></span></div>
<h2 align="center" style="margin-top: 0cm; text-align: center;">
<span style="color: #660000; font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; font-weight: normal; line-height: 115%; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><br />
</span><span style="color: #660000; font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; line-height: 115%; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><br /></span></h2>
<h4 style="margin-top: 0cm; text-align: center;">
<span style="color: #660000; font-family: Calibri, sans-serif; line-height: 115%;"><span style="font-size: x-large;">La indagación en el aprendizaje de las ciencias</span></span></h4>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<b style="color: #660000; font-size: x-large;"><span style="color: #660000; font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><br />
</span></b><span style="color: #0c343d; font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">La educación, históricamente, ha sido considerada como el
principal mecanismo para lograr el desarrollo de los pueblos, tanto así, que la
calidad educativa está directamente relacionada con el grado de desarrollo de
la ciencia y la tecnología. </span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; font-size: 11pt;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="background: white; line-height: 14.65pt; margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify; vertical-align: baseline;">
<br /></div>
<div style="background: white; line-height: 14.65pt; margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify; vertical-align: baseline;">
<span style="color: #0c343d; font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">En la escuela, la forma
más habitual de trabajar las ciencias, sobre todo en los niveles inicial y
primaria, está centrada en el profesor, en las explicaciones y presentaciones
de los contenidos científicos que luego el estudiante aplica, repetitivamente,
en ejercicios y donde «los experimentos se utilizan sobre todo a modo de
ilustración» (Informe Rocard, 2007citado en Pavón, 2014) mediante guiones que
determinan su finalidad y el procedimiento de realización. Este tipo de
instrucción ha recibido diferentes apelativos pero, de forma genérica, se
denomina tradicional, expositiva, deductiva o no-indagativa (Domin, 2007;
Informe Rocard, 2007 en Pavón, 2014).</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; font-size: 11pt;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="background: white; line-height: 14.65pt; margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify; vertical-align: baseline;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;">
<u1:p></u1:p>
<u1:p></u1:p>
<span style="color: #0c343d; font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES-PE; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">Como alternativa a estos enfoques están las denominados prácticas
pedagógicas no tradicionales, centrados en el estudiante, inductivos o
indagativos, que tienen como eje central la problematización en la que los
estudiantes, al enfrentarse a un </span></span><span style="background-color: white; color: #0c343d; font-family: Calibri, sans-serif; font-size: 11pt; line-height: 14.65pt; text-align: justify;">reto, ya sea de tipo
teórico o práctico o de laboratorio/experimental, construyen conocimiento
interactuando con el contexto social y físico mediatizado por el profesor.</span></div>
<u1:p></u1:p>
<div style="background: white; line-height: 14.65pt; margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify; vertical-align: baseline;">
<br /></div>
<div style="background: white; line-height: 14.65pt; margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify; vertical-align: baseline;">
<span style="color: #0c343d; font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">La indagación se define
como la habilidad progresiva para poner en práctica los procesos y actitudes
propios del análisis sistemático y de indagación científica: identificar y
plantear problemas relevantes; realizar observaciones […] con conciencia del
marco teórico o interpretativo que las dirige; formular preguntas; localizar,
obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa;
plantear y contrastar soluciones tentativas o hipótesis; realizar predicciones
e inferencias de distinto nivel de complejidad; e identificar el conocimiento
disponible […] necesario para responder a las preguntas científicas, y para
obtener, interpretar, evaluar y comunicar conclusiones… (MEC, 2007, citado en Pavón,
2014).</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; font-size: 11pt;"><o:p></o:p></span></div>
<u1:p></u1:p>
<div style="background: white; line-height: 14.65pt; margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify; vertical-align: baseline;">
<br /></div>
<div style="background: white; margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify; vertical-align: baseline;">
<span style="color: #0c343d; font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">El Programa de Educación en Ciencias (ECBI) del IAP
ha formulado la siguiente definición de la educación en ciencias basada en la
indagación: ECBI significa que los estudiantes desarrollan progresivamente
ideas científicas claves mientras aprenden a investigar y construyen su
conocimiento y comprensión del mundo que los rodea. Ellos utilizan
habilidades empleadas por los científicos tales como hacer preguntas,
recoger datos, razonar y revisar evidencia a la luz de lo que ya se conoce, extraer
conclusiones y discutir los resultados. Este proceso de aprendizaje está
apoyado por una pedagogía basada en la indagación, donde la pedagogía se
entiende no sólo como el acto de enseñar, sino también como las
justificaciones que lo sustentan. (Harlem, 2013)</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; font-size: 11pt;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="background: white; margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify; vertical-align: baseline;">
<br /></div>
<div style="background: white; line-height: 14.65pt; margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify; vertical-align: baseline;">
<br /></div>
<div style="background: white; line-height: 14.65pt; margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify; vertical-align: baseline;">
<span style="font-family: Calibri, sans-serif; font-size: 11pt;">Las actividades que se
llevan a cabo durante la indagación en el aula o el laboratorio (Garritz,
Espinosa, Labastida y Padilla, 2009 citados en Garrit, 2010) son:</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif; font-size: 11pt;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]-->1.<span style="font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span><!--[endif]-->Identificar y plantear preguntas que puedan ser respondidas
mediante la indagación;<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]-->2.<span style="font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span><!--[endif]-->Definir y analizar bien el problema a resolver e identificar sus
aspectos relevantes; <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]-->3.<span style="font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span><!--[endif]-->Reunir información bibliográfica para que sirva de prueba; <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]-->4.<span style="font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span><!--[endif]-->Formular explicaciones al problema planteado, a partir de las
pruebas; <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]-->5.<span style="font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span><!--[endif]-->Plantear problemas de la vida cotidiana y tocar aspectos
históricos relevantes; <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]-->6.<span style="font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span><!--[endif]-->Diseñar y conducir trabajo de investigación a través de
diversas acciones (Reflexionar sobre las observaciones y fomentar la
búsqueda de patrones en la información; Generar relaciones hipotéticas y
pruebas entre las variables; Postular factores causales potenciales; Evaluar la
consistencia empírica de la información; Hacer uso de analogías y/o de la
intuición para ayudar a conceptualizar los fenómenos; Formular y manipular
modelos físicos y mentales; Utilizar herramientas apropiadas y técnicas para
reunir, analizar e interpretar datos; Pensar crítica y lógicamente para
desarrollar predicciones, explicaciones y modelos empleando las pruebas;
Coordinar los modelos teó- ricos con la información; Evaluar las explicaciones
alcanzadas, con algún modelo científico; Comunicar hechos y procedimientos
científicos en la clase); <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 54pt; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]-->7.<span style="font-size: 7pt; font-stretch: normal;">
</span><!--[endif]-->Compartir con otros mediante argumentación lo que ha sido
aprendido a través de indagación.<o:p></o:p></div>
<div style="line-height: 18.0pt; margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify; vertical-align: baseline;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span lang="ES" style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">Bibliografía</span><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-indent: -36.0pt;">
<span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">Garritz,
A. (2010). Educ. quím., 21(2), 106-110, 2010. © Universidad Nacional
Autónoma de México, ISSN 0187-893-X. Consultado
en http://garritz.com/andoni_garritz_ruiz/documentos/2013/04_editVol21-2Indagacion2010.pdf</span><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-indent: -36.0pt;">
<span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">González-Weil,
Corina, Cortéz, Mónica, Bravo, Paulina, Ibaceta, Yasnina, Cuevas, Karen,
Quiñones, Paola, Maturana, Joyce, & Abarca, Alejandro. (2012). La
indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas
innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso). <i style="font-family: Arial, Verdana; font-size: 12px; text-indent: 0px;">Estudios
pedagógicos (Valdivia)</i>, <i style="font-family: Arial, Verdana; font-size: 12px; text-indent: 0px;">38</i>(2),
85-102. Recuperado en 28 de noviembre de 2015, de
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200006&lng=es&tlng=es.
10.4067/S0718-07052012000200006.</span><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-indent: -36.0pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">Guillen, A. (. (2009). Obtenido de file:///C:/Users/CONTABILIDAD/Downloads/VP15136.pdf,</span><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><o:p></o:p></span></div>
<u1:p></u1:p><u2:sdtpr></u2:sdtpr>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-indent: -36.0pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">Harlem, W. (2013), </span><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">Evaluación y
Educación en Ciencias Basada en la Indagación: Aspectos de la
Política y la Práctica. </span><span lang="EN-US" style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ansi-language: EN-US; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">Itaia; Global
Network of Science Academies (IAP) Science Education Programme (SEP)</span><span lang="EN-US" style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ansi-language: EN-US; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-indent: -36.0pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">Martins, A. (2014). Obtenido de
https://aquevedo.wordpress.com/2014/04/01/prueba-pisa-los-estudiantes-de-america-latina-no-resuelven-problemas-de-la-vida-real/</span><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><o:p></o:p></span></div>
<u1:p></u1:p>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-indent: -36.0pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">Ministerio de Educación, Ciencia y deporte - España.
(2014). </span><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">Educación científica “AHORA”: El informe Rocard. Obtenido de
http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012-resolucionproblemas/pisaresoluciondeproblemas.pdf?documentId=0901e72b8198bee8</span><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-indent: -36.0pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">Palos, J. (s.f).<span class="apple-converted-space"> </span><i>Educación
y desarrollo.</i><span class="apple-converted-space"> </span>Obtenido de
http://www.oei.es/valores2/palos2.htm</span><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><o:p></o:p></span></div>
<u1:p></u1:p>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-indent: -36.0pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">Pavón, F. M. (2014). La metodología de </span><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><u1:p></u1:p>de
resolución de problemas como investigación (MRPI): una propuesta</span><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-indent: -36.0pt;">
<span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">indagativa
para desarrollar la competencia científica en alumnos que cursan un
programa de diversificación. </span><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-indent: -36.0pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">UNICEFF. (s.f.).<span class="apple-converted-space"> </span><i>Educación
para el desarrollo.</i><span class="apple-converted-space"> </span>Obtenido
de http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Manual%20profesoradoEPD.pdf </span><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><o:p></o:p></span></div>
<u1:p></u1:p>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-indent: -36.0pt;">
<br /></div>
Unknownnoreply@blogger.com0